Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo


Recuerda que en febrero de 2012 debes presentar la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo de tu empresa.

Si eres patrón y tuviste trabajadores a tu cargo, y no cambiaste de actividad económica del 1° de enero al 31 de diciembre de 2011, revisa tu Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo.

Si al calcularla es diferente a la del año anterior, SI estás obligado a presentarla.

Si te encuentras en la prima mínima y tus trabajadores no sufrieron accidentes o enfermedades de trabajo durante el año, NO estás obligado.

¿Cómo puedes presentar tu Determinación de prima de riesgo de trabajo?

  • En la ventanilla de la Oficina Administrativa del IMSS que te corresponda.Obtén la aplicación para elaborar la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo ingresando a esta página, captura los datos generales de la empresa y la siniestralidad laboral en las plantillas de la Determinación (caratula y relación de casos de riesgos de trabajo terminados),genera el archivo electrónico (NUEVO) siguiendo las instrucciones contenidas en la “• Manual de usuario del nuevo formato electrónico para la presentación de la determinación anual de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo 2012. ” disponible en esta página, imprime el formato en original y copia, y presenta tanto el archivo electrónico como el formato impreso.
  • Por Internet (IDSE): Genéralo mediante el Sistema Único de Autodeterminación (SUA versión 3.3.2) y envíalo por Internet a través de IDSE (IMSS desde su empresa) utilizando tu certificado digital.

Descargar Material de Apoyo
Instructivo para la elaboración y presentación de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad en Oficinas Administrativas»
Guía para la generación de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo por medio del SUA, para ser enviada por internet a través de IDSE»
Manual de usuario del nuevo formato electrónico para la presentación de la determinación anual de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo 2012.»
Archivo en Excel para la elaboración de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo (NUEVA FUNCIONALIDAD)» Consideraciones importantes para el correcto funcionamiento de este archivo:
Este archivo ha sido desarrollado en Microsoft® Office Excel, por lo que se recomienda ampliamente utilizar Sistemas Operativos Microsoft® Windows (XP, Vista, 7) así como Office en sus versiones 2000, XP, 2003 y preferentemente 2007 o 2010 para garantizar su correcto funcionamiento.
Descargue y guarde este archivo en el disco duro de su equipo y ábralo. Después de abierto, es indispensable “Habilitar Macros”.
No se garantiza el correcto funcionamiento en Sistemas Operativos como MAC, Linux, Solaris, etc., así como tampoco en hojas de cálculo como Calc, Numbers, etc.

Verifica la configuración de tu equipo de cómputo como sigue:
Usuarios con Sistema Operativo Microsoft® Windows:
La configuración regional en el Sistema Operativo Microsoft® Windows, debe estar en “Español (México)”
Usuarios con versiones de Microsoft® Office 2000, XP, 2003:
Si la versión del programa Microsoft® Excel con la que cuentas es inferior a 2007, el nivel de seguridad debe estar en el nivel medio. Selecciona en el menú: [Herramientas>Macro>Seguridad>Medio>Aceptar]
Usuarios con versiones de Microsoft® Office 2007 y 2010:
Si la versión del programa Microsoft® Excel con la que cuentas es 2007 o posterior, realiza los siguientes pasos en Microsoft® Excel:
1. Oprime el botón de “Microsoft® Office”,
2. Oprime el botón “Opciones de Excel”,
3. Selecciona la categoría “Centro de confianza”,
4. Oprime el botón “Configuración del Centro de confianza…”,
5. Selecciona la categoría “Configuración de macros”,
6. Selecciona la opción “Habilitar todas las macros” y habilita la casilla “Confiar en el acceso al modelo de objetos de proyectos de VBA”,
7. Oprime el botón “Aceptar” en las dos pantallas siguientes.
Usuarios con versiones de OpenOffice.org:
Este archivo NO es compatible con ninguna versión de OpenOffice, por lo que no se recomienda utilizarlo en Calc, ya que los resultados de cálculo pueden ser incorrectos, por lo que no se recomienda utilizarlo en Calc, ya que los resultados de cálculo pueden ser incorrectos.

Información obtenida de: IMSS
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