Si no conoces el NSS de un nuevo trabajador. ¡Consúltalo aquí!



Un nuevo servicio que el #Imss ofrece a la población, es la de obtener o recuperar el NSS (numero de seguridad social), que es la llave de acceso a diversos servicios y trámites de los trabajadores ante el instituto y al mismo tiempo te sirve para tu afiliación ante el #Infonavit.
Con este NSS, el trabajador puede realizar una infinidad de trámites ante los organismos de seguridad social arriba mencionados: Obtiene atención médica, sirve para conocer el monto de las semanas cotizadas acumuladas en su cuenta para determinar si cumple con los requisitos mínimos para disfrutar de pensiones o subsidios en dinero.

Con el NSS puede iniciar los trámites para obtener un crédito de vivienda ante Infonavit.
El NSS consta de once dígitos y si lo desglosamos encontramos que por ejemplo:
01-79-61-9999-9
01 = Corresponden a la subdelegación en que el trabajador fue inscrito por primera vez.
79 = Es el año en que el trabajador fue inscrito por primera vez ante el Imss.
61 = Es el año de nacimiento del trabajador.
9999 = Es un número consecutivo de control de la oficina de afiliación en la cual fue inscrito por primera vez el trabajador.
9 = Digito verificador.

Demos un vistazo a la página del nuevo servicio en linea de obtención del NSS, que aparece muy escondida en el portal web del imss:

Al dar click en iniciar, entramos propiamente a la aplicación.  Se muestra la siguiente ventana:

Voy a hacer la prueba con mis datos, a ver qué hace esta aplicación; vamos:



Es correcto. Yo ya cuento con mi NSS. Ahora, vamos al correo a esperar la respuesta del instituto. O de ahi mismo lo descargamos en cualquiera de las opciones que las flechas nos muestran.

Incluso, los que son estudiantes, pueden tramitar su NSS desde aquí. Obviamente, no cotizarán, dado que NO son trabajadores aun.  En el momento en que se contraten con un patrón y éste los quiera afiliar como trabajadores, deberán entregarle este dato. Y si no lo entregan, ustedes como noministas, ya saben que en esta web lo tramitan y si el estudiante ya lo hizo, obtendremos el dato como en mi ejemplo.

Nada complicado.