Cambios en la nomina CFDI

Cambios Nómina de sueldos
01/Nov/2016
Periódico El Reforma
A partir del 1 de enero de 2017, la nómina digital tendrá modificaciones y más requerimientos de información, por lo que los patrones deberán hacer ajustes pronto para cumplir con el fisco.
La nómina digital, obligatoria desde abril de 2014, deberá incluir más información sobre los pagos que realizan a los trabajadores, detallar y verificar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de quien recibe el pago, explicó Adrián Guarneros, Administrador Central de Atención a Contribuyentes del SAT.
"Ya se publicó la actualización de la factura de nómina; los patrones deben estar atentos e informar de actualizar su sistema y verificar el RFC de los trabajadores porque la nómina digital cambia.
"Estamos haciendo un llamado a que los patrones hablen con sus proveedores de servicios de nómina, para que conozcan de los cambios y no tengan que hacer todo hasta el final", dijo.


Entre los cambios al documento destacan la identificación del patrón en pagos de nómina por terceros, subsidio al empleo, separación de las percepciones en gravados y no por objeto, así como la incorporación del tipo de pagos por sueldos, separación, indemnización, jubilación, pensión y retiro.
También se añadirá información de las compensaciones de saldos a favor del Impuesto sobre la Renta (ISR), pagos de viáticos en el mes que se ejercieron y datos del receptor como si se trata de un sindicalizado, estado donde laboró o la empresa para la que trabajó.
"Las peticiones de mayor información las estamos haciendo porque la intención es eliminar la declaración de sueldos y salarios que cada febrero presentan las empresas", explicó Guarneros.
De acuerdo con el funcionario, las empresas desarrolladoras de software, los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), aseguraron estar listos para realizar los cambios pronto y asesorar a las empresas que lo requieran.
Añadió que los organismos empresariales también están enterados del cambio y de acuerdo con las modificaciones que se realizará a la nómina digital.
Con estas modificaciones, dijo, el fisco también tendrá información verificable de los trabajadores para complementar aún más su declaración anual de impuestos prellenada.
"Desde enero del próximo año, cuando el patrón envíe su nómina se va a verificar que todos los datos estén correctos, incluido el RFC que frecuentemente presenta errores todavía", aseveró.
Guarneros comentó que no existen sanciones económicas o administrativas para las empresas que no cumplan con los cambios, pero quienes no presenten la nómina con los nuevos requisitos no la podrán deducir.