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El #imss lanzó un programa de avance en la calidad de sus servicios

El #imss lanzó un programa ambicioso de mejora a su muy deteriorada imagen en cuanto a atención al derechohabiente en general (trabajadores y beneficiarios).

Están tendientes a mejorar la "calidad y calidez" por parte del personal médico del #IMSS.

¿Lo lograrán?  Dénse cuenta mis estimados lectores, que no se trata más que de un programa de capacitación, en la que el #imss como patrón, está enseñando a sus trabajadores (médicos, enfermeros y auxiliares médicos), en 10 medidas concretas en este programa de avance hacia un esquema de salud preventivo, más que curativo.

A la fecha se menciona que:

1.Inversión de 20 mil millones de pesos en unidades médicas
Gracias a la disciplina financiera que se aplica desde el inicio de la actual administración federal, hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentra en el trienio más productivo en inversión de infraestructura de los últimos 30 años. Se invertirán 20 mil millones de pesos en la construcción de 12 hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar.

En junio pasado se anunció la construcción del Hospital General de Zona (HGZ) en Ciudad Acuña, con una inversión de casi mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento, el cual contará con 90 camas y beneficiará a 180 mil derechohabientes.

Además, ya se construyen otros tres Hospitales Generales, cuatro Unidades de Medicina Familiar y cinco más están en proceso de sustitución para ampliar la infraestructura institucional.

2.Programa SER IMSS (Saludar, Escuchar y Responder) 
Todos los días en el Seguro Social tenemos casi 1 millón de contactos con la derechohabiencia por cuestiones médicas o pensionarias, por lo que el trato con calidez es esencial para la operación de cada unidad médica.

El programa SER-IMSS es un esfuerzo conjunto entre la Institución y el Sindicato para mejorar el buen trato del personal médico y administrativo con los usuarios; se compone principalmente de acciones de comunicación interna y de capacitación permanente que llegará a 180 mil trabajadores en esta administración.

En solo cuatro meses el Programa Ser IMSS reporta un avance de 45 por ciento, al implementarse en 146 de 320 unidades médicas y con la participación de 23 mil 556 trabajadores.  Mi comentario: Este me gusta, porque la capacitación también se orienta a las "relaciones humanas", a ser mejores entes receptores.

3.Asignación de camas
Reducir los tiempos de espera en la asignación de camas es una medida importante para la atención de nuestros derechohabientes. Hasta junio pasado ya se ha reportado un avance de 39 por ciento en la reducción de espera de camas; en 62 de 154 hospitales generales regionales y de zona ya se agiliza la asignación de éstas.

Esto se ha logrado con la implementación del Sistema Electrónico para el Control de Camas y el de Control en el Suministro de Medicamentos en el Centro Médico Nacional Siglo XXI que pronto se hará extensivo a las demás UMAE con el propósito de avanzar en el otorgamiento de camas.

4.Quirófanos en fines de semana
Por primera vez en la historia del IMSS estamos poniendo en marcha un programa que es una respuesta concreta a una sentida demanda de nuestros derechohabientes de agilizar los tiempos de espera en las cirugías.

Se ha hecho un esfuerzo inédito de coordinación para conformar equipos y alistar el uso de los quirófanos los sábados y domingos para aprovechar la capacidad instalada de los hospitales del Instituto para cirugías programadas.

El programa de cirugía en fines de semana aumentará la disponibilidad de los quirófanos en 40 por ciento y de este modo se reduce el rezago en cirugías de las especialidades de traumatología y ortopedia.

El uso eficiente de quirófanos los fines de semana ya se ha implementado en 12 grandes hospitales del Instituto, con 100 por ciento de cobertura desde marzo pasado con dos mil cirugías realizadas a la fecha.  Mi comentario: Involucra una buena administración del personal, dado que las cuadrillas deben programarse de forma que el servicio se cubra.  Los que trabajen sabados y domingos gozan de estimulos economicos especiales.

 5.Programa UNIFILA
En las Unidades de Medicina Familiar se reportaba que un derechohabiente que llegaba sin cita no era atendido ese día, por lo que se hizo un proyecto piloto del Programa Unifila a fin de que el usuario fuera atendido el mismo día que acudía por atención y que el tiempo de espera fuera menor a 30 minutos.

Actualmente, el primer objetivo ya se cumplió. La persona es atendida en el primer nivel de atención, y los rangos de espera que hoy se tienen en las delegaciones es de entre 30 minutos y dos horas.

El Programa Unifila ya opera en 128 unidades médicas de 284. Esto representa un avance de 45 por ciento en tan solo cuatro meses desde que se anunció esta medida que forma parte de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica.

6.Pase a segundo nivel de atención
Entendemos que los derechohabientes destinan recursos y tiempo para acudir a consulta con el médico familiar y en los casos que requieren de la atención de un especialista implicaba más recursos y tiempo.

Por ello desde marzo se ideó la forma de eliminar este trámite y ahora personal de la Unidad de Medicina Familiar agenda una cita en el segundo nivel de atención para el derechohabiente que así lo requiere.

Este punto del decálogo presenta un avance de 51 por ciento, es decir que ya operan así 90 de los 176 grandes hospitales. MI comentario: Necesitamos reportes de primera mano (de los pacientes), porque no es un secreto que las citas con el especialista se tardaban hasta 3 meses, si no es que más. De ahi el meme de que "Imss = importa mucho su salud" *sarcasmo

7.Priorizar servicios de urgencias y Programa “Código Infarto”
Priorizar la atención médica de pacientes en servicio de urgencias de acuerdo a la gravedad de su padecimiento es primordial para salvar vidas.

Actualmente 58 de los 154 servicios de urgencias clasifican y atienden a los pacientes según la gravedad de su padecimiento, lo que representa 36 por ciento de avance en la mejora de la atención.

El Programa “Código Infarto” que se implementó por primera vez en el Centro Médico Nacional Siglo XXI ha logrado disminuir la mortalidad de los pacientes con infarto en más de 50 por ciento, por lo que se determinó expandir la estrategia a los demás Centros Médicos durante el segundo semestre de 2016.

“Código Infarto” ya opera en la zona norte y sur de la Ciudad de México, oriente y poniente del Estado de México, en dos hospitales de tercer nivel del Centro Médico Nacional La Raza, así como en 16 nosocomios, dos Unidades de Medicina Familiar y en tres estados de la República como son: Jalisco, Sonora y Yucatán. Mi comentario: También es verdaderamente dramático, el hecho de que un paciente en urgencias no es atendido, por la falta de camas o porque el personal nunca voltea a verlo, si no se está desangrando (literalmente).

8.Traslado de pacientes
Para agilizar el flujo de pacientes al tercer nivel de atención es necesario homologar los criterios para la referencia entre los tres niveles de atención con base en la cartera de servicios.

A fin de cumplir con este punto del decálogo del Instituto Mexicano del Seguro Social, cada Unidad Médica de Alta Especialidad actualizará el diagnóstico situacional de la capacidad instalada que considere la redistribución del recurso humano y la estimación de insumos adicionales para producir dichos procedimientos.  Mi comentario: Me quedé igual que ustedes. No se le entiende nada a este punto.  Como que cantinflearon ¿verdad?

9.Surtimiento de medicinas y material de curación
Debemos asegurar el surtimiento de medicinas y material de curación para los derechohabientes y que el abasto de medicamentos genéricos e innovadores sea completo.

De acuerdo con el Informe sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Seguro Social hasta junio del presente año se logró mejorar el abasto de medicamentos logrando índices de atención de recetas por arriba de 97 por ciento.  Mi comentario: Nuevamente, son los pacientes quienes nos deben asegurar que no sufren retrasos en que las medicinas les sean entregadas.

10.Modelo de prevención de enfermedades crónicas

La prevención es la mejor medicina para disfrutar de una vida con calidad y para lograrlo es importante fomentar hábitos saludables desde edades tempranas, por ello en las guarderías del IMSS se ha implementado una alimentación saludable, variada y suficiente a los infantes.

Con esto, no sólo se aplican medidas efectivas para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, sino también representan un impulso importante para construir vidas saludables a largo plazo.

Además, en un esfuerzo sin precedentes se logró que 5.6 millones de jóvenes se dieran de alta en el IMSS en 26 estados del país, programa que garantiza su derecho a la salud y a prevenir enfermedades, embarazos no planeados y adicciones.

También en las unidades médicas del Seguro Social de todo el país se ha fortalecido la cultura de la prevención de enfermedades al otorgar 30.2 millones de consultas en los módulos de PREVENIMSS.

Asimismo se han firmado convenios de colaboración con diversas instituciones y órganos descentralizados que coadyuvan en el desarrollo de las estrategias de los Programas Integrados de Salud y refuerzan la cultura de la prevención entre trabajadores y sus beneficiarios.
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