Blog no oficial del IMSS en el que encontrarás ayuda e información relacionada al Instituto Mexicano Del Seguro Social.

#Imss presenta su primer comite de derechos humanos ¿para qué?



Tiene como objetivo fortalecer la atención médica y la resolución oportuna de quejas, tal y como lo ha instruido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
• El titular del Seguro Social, Mikel Arriola, informó que se han reducido las quejas de 68,282 a 55,775 entre 2013 y 2015, lo que representa 18% y continúa tendencia a la baja.
• El Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián, señaló que se pasa de una actitud reactiva a una visión preventiva en materia de derechos humanos.
• Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, celebró la creación del Comité y dijo que marca un parteaguas en la relación IMSS-CNDH.

Con el acompañamiento de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó hoy el primer Comité de Derechos Humanos e Igualdad, con el objetivo de fortalecer la atención médica y la resolución oportuna de quejas de los derechohabientes.
En el evento, el Director General del Seguro Social, Mikel Arriola, destacó que en la gestión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se han reducido de 68 mil 282 quejas en 2013 a 55 mil 775 en 2015, que representa 18 por ciento menos, a pesar del incremento en 20 por ciento de la población del IMSS desde 2011. La meta es seguir reduciendo al mínimo las insatisfacciones de los usuarios.
Ante el Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián, y del Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, Arriola Peñalosa dijo que se constituyó la política institucional en materia de derechos humanos e igualdad del Seguro Social para alinear los servicios que otorga el Instituto con la Política de Derechos Humanos del Gobierno de la República y del Sector Salud.
Con las acciones implementadas y la constitución del Comité se busca empoderar a la derechohabiencia y población trabajadora del IMSS en el ejercicio de sus derechos humanos; abatir las causas que generan insatisfacción en las y los usuarios; recuperar la confianza de la población que ha sido vulnerada en sus derechos, a través del acompañamiento y solución a sus insatisfacciones, así como ser punta de lanza en la materia de derechos humanos, género, igualdad y no discriminación.
El titular del Instituto señaló que para robustecer los esquemas de capacitación en el Seguro Social se han implementado diversos programas en derechos humanos, igualdad, género, no discriminación y buen trato: “SER IMSS”, “Capacitación conjunta sobre la Reforma Constitucional IMSS-SEGOB-CNDH”, “Capacitación en materia de Igualdad, Género y No discriminación” y “Actívate por los Derechos Humanos” que registran un avance mayor de 50 por ciento, con más de 45 mil trabajadores que han recibido adiestramiento.
Arriola Peñalosa destacó las acciones de mayor acercamiento con la ciudadanía, mediante la atención proactiva que brindan Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente en el país, que en 2015 otorgaron 24 millones de orientaciones y gestiones. Además de la prevención de quejas, participan activamente en programas como: “Tu receta es tu vale”, “Unifila”, “Referencia y contra referencia”, “Optimización del abasto”, entre otras.
El Comité está integrado por el Director General del Seguro Social, el Secretario General del Instituto, los representantes de los sectores Obrero y Patronal del Consejo Técnico, el Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y los titulares de las Direcciones Normativas y Unidades del Programa IMSS-PROSPERA y Comunicación Social.
También cuenta con diversos organismos asesores como la SEGOB, la CNDH, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), entre otros.
El Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB expresó en nombre del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, su reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores del IMSS y señaló que el Comité de Derechos Humanos e Igualdad permite pasar de una actitud reactiva a una visión preventiva en esta materia, al trabajar en el diseño e implementación de mejores prácticas para evitar violaciones a los derechos humanos.
Por su parte, el Presidente de la CNDH destacó que esta presentación marcará un parteaguas en la relación del IMSS con la Comisión, por el beneficio que se busca para el gran universo de 70 millones de derechohabientes del IMSS y sus 440 mil trabajadoras y trabajadores, en el respeto a sus derechos humanos.
Reconoció el valor de este proyecto que permite reflexionar de manera conjunta en torno a los grandes retos que existen sobre el derecho a la protección de la salud, así como la voluntad mostrada por el Seguro Social “al aceptar prácticamente la totalidad de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y generar un órgano colegiado que coordine las acciones necesarias para atender las resoluciones, recomendaciones, informes o requerimientos específicos que emitan las instancias y organismos protectores de derechos humanos”.
En la presentación del Comité de Derechos Humanos e Igualdad estuvieron presentes el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barragán; el Comisionado de Arbitraje Médico, Onofre Muñoz Hernández; la Directora General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Leticia Bonifaz Alfonzo; el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma; el Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci, y el Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, David Kershenobich Stalnikowitz; así como directores normativos y delegados del IMSS.

===================================

Mi comentario:
Creo que es una oficina innecesaria, ya que para eso existe la oficina de atención al derechohabiente, a quien podría darse la capacitación debida para que la atención en cuanto a los derechos humanos, sea debidamente canalizada. 
Share:

Redes Sociales

Redes Sociales

CATEGORÍAS


Si te gusta el blog y te gustaría demostrar tu apoyo, se te invita hacer una donación desde $20. Muchas gracias

Archivo del Blog

 
Compartir